Normativa

México, como integrante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) así como del Grupo de los 20 países más industrializados (G20) y otros organismos internacionales, está comprometido en participar y poner en práctica en su legislación los acuerdos alcanzados internacionalmente en materia de cooperación para el intercambio de información y coordinación de esfuerzos en el ámbito fiscal, todo lo cual guarda estrecha relación con el tema de Precios de Transferencia.

El Artículo 76-A de la LISR establece la obligación de presentar declaraciones informativas en materia de precios de transferencia para los contribuyentes señalados en el artículo 32-H fracciones I, II, III y IV del Código Fiscal de la Federación (CFF). Las tres declaraciones de precios de transferencia vigentes a presenta, desde el ejercicio 2016, son las siguientes:

  • Declaración informativa local de partes relacionadas (Local File) – Conocido también como estudios de precios de transferencia. Esta declaración proveerá al Servicio de Administración Tributario (SAT) información muy específica del contribuyente local; se enfoca principalmente en el análisis de precios de trasferencia de las transacciones llevadas a cabo con partes relacionadas en diferentes países, tomando en cuenta la naturaleza o materialidad de cada transacción en el contexto del sistema impositivo local. Esta declaración podrá contener información financiera por cada transacción intercompañía, soportar un adecuado análisis de comparabilidad y evidencia de una correcta selección y aplicación del método de documentación utilizado al evaluar las operaciones con partes relacionadas.

 

  • Declaración informativa maestra (Master File) -   Proveerá al SAT de información global del Grupo Multinacional (MNE) al que el contribuyente
  • (local) pertenece. Deberá contener información sobre sus actividades y líneas de negocio, sobre su política global en materia de precios de transferencia y sobre la distribución global de sus ingresos entre países y actividades económicas.

 

 

  • Declaración informativa país por país (Country-by-Country). Esta declaración proveerá a la Administración Tributaria de información fiscal agregada sobre la distribución global de los ingresos del MNE, sus obligaciones y pago de impuestos, así como una lista de sus subsidiarias y de los países en los que estas se localizan, donde reportan su información financiera y bajo qué jurisdicción fiscal se encuentran. Adicionalmente se deberá proveer al SAT de información sobre la principal actividad de negocios de cada miembro del MNE y deberá presentarse el 31 de diciembre del año inmediato posterior al ejercicio de que se trate.

 

 

 

Multas por falta de cumplimiento de cualquier Declaración de Precios de Transferencia: